Diputación se pone a disposición de los ayuntamientos para resolver los Planes Municipales contra el Cambio Climático

Thu May 02 13:03:14 CEST 2024

Javier Vidal preside la reunión del Grupo Motor con presencia de representantes de ayuntamientos, de la Junta y de expertos

La Diputación de Cádiz ya ha celebrado la primera sesión del Grupo Motor del Cambio Climático a la que fueron convocados representantes de los ayuntamientos de la provincia gaditana. Este foro había sido demandado por dichos responsables municipales, que habían solicitado la mediación técnica de Diputación –y en concreto de la Agencia Provincial de la Energía- considerando la capacidad de coordinación de dicha entidad y el objetivo que tiene que resolverse en el año 2024: la concreción de los Planes Municipales contra el Cambio Climático, conforme establece la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, abrió el encuentro de este Grupo Motor exponiendo la trayectoria de la institución provincial a la hora de diseñar medidas de adaptación al cambio climático: tendentes a la reducción de emisiones de efecto invernadero, fomentando el uso de energías renovables o aumentando la eficiencia energética de los municipios; con instrumentos válidos como el Plan de Gestión Costera, el de recuperación de cauces o la asistencia técnica para constituir comunidades energéticas. En ese bagaje destaca la Estrategia Provincial de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de Cádiz (PACCA).

En la jornada convocada por el Grupo Motor, celebrada en las instalaciones de El Madrugador, intervinieron profesionales de primer nivel: María Gálvez, embajadora del Pacto Climático de la Unión Europea, quien expuso las oportunidades que se abren con las políticas de descarbonización en el actual contexto de transición ecológica; Amanda Rivillas, consultora de Atlántida Medio Ambiente, que explicó el trabajo que desarrollan en Puerto Real frente a situaciones de pobreza energética; así como Daniel García, Diego Godoy y Germán Pablo, en representación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecoterrae y Atecsur.

La citada UTE ha sido contratada por la Junta de Andalucía para resolver, en coordinación con los ayuntamientos, los Planes Municipales contra el Cambio Climático. En ese contexto la Diputación, tal como se reconoce en la Ley 8/2018, presta apoyo a los municipios, sobre todo a los 37 de la provincia de Cádiz con población inferior a los 50.000 habitantes. La institución provincial está a disposición de estos ayuntamientos para la resolución de estos planes municipales, aprovechando la experiencia ya acumulada en herramientas como la PACCA. Al encuentro del Grupo Motor también asistieron representantes de la Oficina Andaluza de Cambio Climático.